miércoles, 11 de marzo de 2009

articulo "El crimen de la carretera de Almeria"



El CRIMEN DE LA CARRETERA DE ALMERIA

Acabo llegar de Torre del Mar del homenaje a las victimas del éxodo de la carretera de Málaga a Almería, hecho que ocurrió en febrero de 1937, por lo que se cumplen cerca de 70 años de uno de los hechos más dramáticos y poco conocidos de la guerra civil española.

Mas de 100.000 personas, sobre todo mujeres y niños de todos los puntos de Málaga y la Axarquía, coincidieron en una estrecha carretera flanqueada por la sierra y el mar: mas de 200 kilómetros le esperaban para poder llegar a Almería, lo que suponía alcanzar la seguridad de no ser acecinados por las tropas franquistas que llegaban a Málaga, pues ya se había dado la orden de retirada por parte de los responsables republicanos malagueños, ante la negativa por parte del gobierno de Largo Caballero, que había negado reiteradamente refuerzos y armamentos para sostener el frente, por considerar a Málaga un bastión anarquista y comunista.

Es el segundo año que se da un merecido homenaje a las miles de victimas de aquel suceso, la iniciativa que partió de Izquierda-Unida y el foro por la recuperación de la memoria histórica, contó con números dirigentes de IU. Y el PSOE.
También asistieron una nutrida representación de personas que vivieron estos hechos cuando eran unos niños, algunos con lagrimas en los ojos narraban a los periodistas que les preguntaban, la masacre de muerte y horror que les toco contemplar.
Han tenido que pasar 30 años de democracia y que entrara Izquierda Unida a gobernar en la Diputación Provincial,(con Antonio Blanco a la cabeza), para que la Diputación coordine los actos de homenaje a las miles de personas que vivieron unos hechos tan trágicos.
En todos estos años de democracia, ha existido el llamado “pacto del olvido”, esa operación a supuesto relegar, postergar y humillar a mucha gente, y simplemente olvidar a otras, y que pasados 30 años desde que se aparco el esclarecimiento y la recuperación de la memoria histórica , es ya hora de reparar esa injusticia flagrante.

En los 13 años de gobierno de la supuesta izquierda de Felipe González, no se movió un dedo para zanjar esta deuda histórica con las miles de personas que defendieron el estado de derecho, y la legitimidad republicana y que fueron encarcelados y acecinados por este motivo.
El actual Gobierno tiene el deber de rehabilitar moral y jurídicamente de cuantos españoles padecieron la violencia ilegitima de un régimen dictatorial y sangriento.
Es una obligación de la democracia honrar y reparar moral, jurídica y económicamente a las victimas del bando republicano, que fueron las que sufrieron por defender otra Democracia.


escrito por José A. Ponce, y publicado por la "prensa de la Axarquia" en febrero del 2007
monolito a la memoria historica en El Borge

No hay comentarios:

Publicar un comentario