jueves, 26 de marzo de 2009

PICASSO EL COMUNISTA



PICASSO COMUNISTA



Tuve la suerte de asistir, junto a mi amiga y compañera de partido, la Alcaldesa de Archez, a los actos de inauguración del Museo Picasso de Málaga.

Al día siguiente ríos de tinta señalaron tal acontecimiento, el museo Picasso de Málaga es ya una realidad, de lo cual me alegro, pero ni una línea de su compromiso político y su pasado Comunista.

Picasso llegaría a decir: “ ingresé en el partido comunista como aquel que va a la fuente a beber agua fresca”, era el año 1944.
Picasso se convirtió en el símbolo de la España indomable y eterna, tenia el carné del Partido Comunista Francés y nunca aceptó una invitación a Estados Unidos por considerar indigna la obligación de solicitar un visado.

Picasso solicito la nacionalidad Francesa en abril de 1940 y le fue denegada, pues adquiriendo la nacionalidad Francesa, Picasso trataba de evitar que los Franceses lo entregaran a Franco. Tuvo suerte y los nazis no lo deportaron a España, país que juro no pisar mientras viviera el dictador.

Recuerdo que hace varios años, el actual Alcalde de derechas, en Torremolinos le cambio el nombre a la hasta entonces Plaza Picasso, porque, (según decía este alcalde del pp.) Era un comunista, no un demócrata y por lo tanto, no merecía tener una plaza en este pueblo. Pues bien me quede sorprendido de la cantidad de dirigentes y Alcaldes de derechas, que estaban en la inauguración, intentando sacar tajada mediática.

Picasso fue republicano, pero allí estaban los Reyes, nada se dijo en la prensa del Picasso comunista, pero si nos tragamos multitud de paginas de exaltación monárquica de rigor, con titulares tipo: “Los Reyes rompen el protocolo y recorren las calles del centro”.
Allí también estaba el obispo de Málaga, con el oportunismo que siempre a destacado a la Iglesia, yo me pregunto ¿qué pensarían los obispos de Picasso en la dictadura franquista?


La palabra comunista es actualmente utilizada de forma despectiva por los poderes económicos, mediáticos y políticos, pero cuando hay que sacar rentabilidad, de los genios que han muerto, por cierto en España la mayoría han militado en el partido comunista: Alberti, Miguel Hernández, Vázquez Montalbán etc. Todos se apuntan al carro, eso sí, silencian su pasado de compromiso y lucha por la democracia y las libertades.
Gracias a Picasso, por ser el mayor genio mundial de la pintura y gracias por haber sido un ejemplar comunista.

JOSÉ ANTONIO PONCE FERNÁNDEZ.
AUTOR: José A. Ponce, publicado en la "Prensa de la Axarquia" Diciembre del 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario